• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Atención telefónica Atención telefónica
Horas Laborales 09:00 - 17:00 Teléfono de España: Teléfono internacional:

¿Cómo salir de una depresión? Pastillas indicadas para esta enfermedad

La salida no siempre se vislumbra de forma nítida y mucho menos cuando se trata de la depresión; un pantano emocional que mucha gente no comprende y por ende no consigue empatizar con quienes la padecen. Existe mucha desinformación respecto a esta afección tan sensible que algunas veces parece indomable y cobra vidas cuando menos lo esperas. Por esta razón, buscamos crear consciencia e informar sobre su tratamiento y cómo remediar este mal. 

¿A quiénes afecta la depresión? 

La depresión es un trastorno mental muy habitual que afecta a 350 millones de habitantes a nivel mundial y a uno de cada seis ciudadanos en España. Nadie está exento de padecerla, pero su mayor prevalencia se produce entre los 15 y 45 años. Además, existen variantes biológicas, hormonales y psicosociales que inclinan la balanza hacia el género femenino, especialmente en premenopausia.

Si bien no discrimina en edad, la gente suele padecer su primera depresión durante la infancia o la adolescencia, solo que les cuesta más expresar sus sentimientos. De esta forma, en algunos casos estos eventos pasan desapercibidos por los padres, quienes lo confunden con episodios de rebeldía o malcriadez.

Lo mismo ocurre en la vejez, donde la depresión es atípica, pero más difícil de diagnosticar ya que los síntomas son poco evidentes y los ancianos no están dispuestos a exteriorizarlos o reconocerlos.

Los retos más grandes que enfrenta una persona deprimida

Los síntomas de la depresión son multifactoriales, ocurriendo por experiencias traumáticas, disparidades económicas, cuestiones de racismo, desigualdad social, discriminación, xenofobia, exclusión o estrés cotidiano. La persona termina en una burbuja de profunda ansiedad que quiere combatir, pero no sabe cómo salir de ella.

Además, invaden sentimientos de tristeza, vacío y culpa, haciendo frente a una sensación de cansancio sostenida, dificultad para conciliar el sueño y cambios bruscos entre hambre desaforada y apatía ante cualquier alimento. Los cólicos no se hacen esperar y los malestares físicos aparecen sin ninguna causa directa relacionable, llevando a prácticas de autolesión muy peligrosas e incluso fatales.

4 consejos para ayudar a una persona con trastorno depresivo

Si notas que tu amigo, pareja o familiar experimenta un relieve negativo emocional que ocupa varios lapsos, estas recomendaciones te orientarán sobre cómo ayudar a que salga a la superficie y qué hacer para contribuir a su restauración:

  • Conversa con esa persona y conviértete en un oyente activo de su problema.
  • Ten paciencia con sus cambios de ánimo e intenta comprenderlo.
  • No menosprecies sus comentarios sobre el suicidio, comunícalos cuanto antes al terapeuta o médico de tu conocido.
  • Intenta que la persona realice otras actividades y hazlo sentir importante en tu vida. Si es una persona devota de los deportes, pídele sugerencias o consejos sobre el tema para que sepa que su criterio es importante.

¿Cómo salir de una depresión con ayuda psicológica?

La psicoterapia o terapia hablada es una llave que enseña a la sociedad cómo luchar contra la depresión. Ayuda a las personas a canalizar y registrar sus sensaciones, capacitándolas para adquirir nuevos patrones de pensamiento y comportamiento que le permitan girar el timón hacia hábitos mucho más beneficiosos.

Encontrar los núcleos que han desatado un episodio depresivo representa el punto de partida para tratar, digerir y vencer situaciones traumáticas que estén empeorando o agudizando la depresión. Si eres tú el que se encuentra en esta situación y has decidido iniciar sesiones terapéuticas, enhorabuena por ese paso. Quizás estos consejos favorezcan el avance de tu mejoría:

  • Fracciona las tareas mayores en pequeñas y dedícale el tiempo que puedas sin agobiarte abarcando varias a la vez.
  • Conecta con otras personas y comparte tus percepciones del mundo sin quitar importancia a tu opinión.
  • Sé constante con el método para empezar a ver resultados.
  • Evita tomar decisiones importantes y consúltalas con otras personas que te conozcan bien antes hasta que te sientas medianamente recuperado.

Cómo superar una depresión con ayuda médica

Descifrar cómo salir de una depresión muchas veces involucra la asistencia de un refuerzo de medicamentos en compañía del soporte psicológico. Los antidepresivos modifican los neurotransmisores del cerebro conocidos, especialmente la serotonina, norepinefrina y dopamina, encargados de regular la disposición anímica. También suelen bloquear la monoamino oxidasa, una enzima que deteriora las sustancias químicas del cerebro.

Entre su clasificación se encuentran los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) donde se halla el célebre Prozac. Algunos trabajan con la noradrenalina (IRSN), monoaminooxidasa (IMAO) o pertenecen al apartado de los antidepresivos tricíclicos (ATC). Acertar con el mejor no es cuestión de azar, sino de acudir a tu médico de cabecera para que identifique la tipología de tu depresión y el procedimiento más certero.

Pastillas para la depresión disponibles en farmacias

La ciencia ha facilitado un canal farmacológico que nos enseña cómo superar una depresión a través de la medicación, pero no es viable comprar estas propuestas sin receta. Se trata de pastillas para la depresión que no constituyen un remedio inmediato, pero en conjunto con la terapia conductual, logran enormes progresos en el paciente.

Reflexionar en cómo curar la depresión no es un asunto para tomarlo a la ligera, y mientras más temprano se hable sobre la importancia de cuidar el espíritu y las emociones, más rápido se detectará esta enfermedad antes de que llegue a destinos sin retorno. Conviértete en un portavoz de la relevancia que tiene el hecho de construir un entorno que escuche y brinde una plataforma para atender todos los casos desafortunados que pueda atravesar un individuo.



Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario/a. Al continuar su visita a este sitio, acepta el uso de cookies.

Entendido