• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Atención telefónica Atención telefónica
Horas Laborales 09:00 - 17:00 Teléfono de España: Teléfono internacional:

Eczema de piel - en la cara, cuero cabelludo y manos. Síntomas y remedios

Un 3,4% de los españoles batallan constantemente con los eczemas cutáneos, donde el 60% de los casos son infantiles. Desgraciadamente, al tratarse de una enfermedad crónica, se extiende y deja secuelas incluso después de la adolescencia. Si te has identificado con algún mal de la piel, sabrás a ciencia cierta que causa mucha impotencia convivir con una sensación de picor o irritación perenne. 

No desesperes, aquí te ubicaremos en la definición y conceptos que hay que dominar para interpretar la dermatitis atópica. 

¿Qué es un eczema? Causas de su aparición  

Para saber qué es un eczema, debemos ir más allá de Wikipedia y entenderlo como un trastorno que produce enrojecimiento y comezón de la piel, con una permanencia duradera que se exacerba periódicamente. Aunque los infantes son los principales afectados, realmente te puede atrapar a cualquier edad.

Sus causas tienen que ver con cadenas genéticas que alteran el sistema inmune y comprometen la función que asume la piel como barrera protectora de nuestro organismo, dejándola indefensa ante amenazas del mundo exterior.

Artículo relacionado: Accutane pastillas para la piel online en España al mejor precio

Si eres alérgico, has sufrido rinitis o incluso asma, tienes más probabilidades de contraer dermatitis por inhalación, ingestión o la comunicación directa de la dermis con alérgenos. Sin embargo, en algunos casos, los gatillos extrínsecos como variaciones bruscas de humedad, temperatura y estrés son los que la destapan. Por último, las mujeres durante el embarazo afirman haberlo desarrollado durante el primer trimestre debido a los giros hormonales.

Síntomas de la dermatitis atópica

Algunos usuarios se plantean dudas sobre “cómo saber si tengo un eczema”, ya que no toda erupción personifica esta problemática. Aunque fluctúan ampliamente de una persona a otra, los más predominantes son:

  • Piel reseca
  • Prurito nocturno que afecta la calidad del sueño y el descanso.
  • Manchas rojas o marrón grisáceo en la parte superior del pecho en la mujer, así como extremidades, cuello, pies, tobillos y la parte interna de codos y rodillas. También ataca la zona del ojo en párpados y ojeras
  • Protuberancias pequeñas que supuran contenido acuoso y forman costras al rascar.
  • Textura engrosada, agrietada y escamosa.
  • Zona en carne viva, sensible e inflamada al rascarse.

Una de las banderas rojas para acudir al dermatólogo por la sospecha de padecer esta tertulia es notar que los episodios se calman durante algunas temporadas, profesando que has sanado, pero luego regresan con la misma intensidad o peor.

Eczema de cara y cuero cabelludo: señales

Dentro de estos tipos hallamos la dermatitis seborreica, caspa o costra láctea, que ocasiona un eczema de cara o cuero cabelludo, provocando parches secos y escamosos en la cabeza. Es característica de individuos con antecedentes familiares que poseen piel grasa o han presentado exceso de peso.

El aumento de la secreción de andrógenos ocasionados por lapsos de fatiga y tensión también es responsable de estos sucesos. Además, se asemeja a la psoriasis, manifestando hojuelas de piel en los costados la nariz, oreja, oído, zona de la ingle y demás áreas oleosas del cuerpo.

Eczema de manos: ¿Cómo reconocerlo?

El eczema de manos y brazos funda una dermatitis irritativa e inflamación que afecta a trabajadores cuya profesión demanda que mantengan sus dedos y manos húmedas y vulnerables a limpiadores, detergentes o desinfectantes agresivos.

Dentro de este problema se encuentra el eczema dishidrótico que suscita ampollas minúsculas o de tipo discoide, causando parches en forma de disco alrededor del antebrazo, pantorrillas y torso. Hay que recalcar que no es un síndrome contagioso y sus pacientes aquejan tirantez, un tacto áspero, con descamación y aparición de grietas o vesículas, deteriorando su calidad de vida.

Eczema de piel: Implicaciones y causas

Dentro de esta categoría ubicamos los eccemas de contacto, que se engendran cuando nuestra superficie está expuesta a materiales o sustancias como metales, savia de las plantas y látex. Asimismo, los eccemas de tipo atópico generan una condición inflamatoria irritativa en el pezón, la areola, el pene y el área vaginal, afectando comúnmente a mujeres y espaciadamente presente en la vida del hombre.

Artículo relacionado: Betnovate crema para piel: comprar 1mg sin receta a buen precio en España

No olvidemos la ramificación llamada eczema del pañal, típica de los bebes que no reciben un cambio periódico, ya que se cultiva una atmósfera de calor y humidificación. Algunos adultos experimentan un eczema de piel como neurodermatitis, donde el cerebro y el sistema nervioso a través de situaciones emocionales estresantes te inducen la necesidad de rascarte, generando así la lesión con riesgo a evocar un espacio infectado.

Eczema: remedios efectivos y accesibles

No hay registro de una cura definitiva para este contexto, pero existe un tratamiento que te enseñara cómo curar y aliviar los síntomas, haciendo más tolerable su padecimiento. El mayor anhelo de este tipo de pacientes es permanecer sin picor, así que conoce los debilitadores del eczema y sus remedios:

  • Gel de aloe vera que ayuda a cicatrizar heridas y es antimicrobiano.
  • Vinagre de sidra de manzana diluido para darte un baño que compense la acidez de la zona.
  • Duchas con avena sativa que contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Su preparación casera es muy sencilla pero también la encuentras en pomada.
  • Utilizar agua tibia para el baño y no tomarlos con demasiada frecuencia, reduciendo su tiempo a 15 minutos. Las duchas extensas con agua caliente eliminan los aceites naturales de la piel.
  • Evitar frotar la piel o usar exfoliantes y esponjas rústicas.
  • Emplear un limpiador suave que no contenga jabón y siempre humectarse dentro de los 3 minutos de haber salido del baño.
  • Aplicar una crema hidratante a base de aceite antes de que la piel se sece completamente para sellar el agua y evitar su evaporación.
  • Utilizar algún ungüento corticoesteroide acatando las erudiciones del doctor.


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario/a. Al continuar su visita a este sitio, acepta el uso de cookies.

Entendido