• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Atención telefónica Atención telefónica
Horas Laborales 09:00 - 17:00 Teléfono de España: Teléfono internacional:

Todo sobre el cáncer de mama: síntomas, tipos, causas y prevención

El cáncer de mama en España personifica el motivo principal de muerte por cáncer en mujeres, representando el 30% de la totalidad de tumores del sexo femenino en el país y con una prevalencia de 1 entre cada 8 mujeres. En los hombres es poco frecuente el cáncer mamario masculino, presentando menos del 1% de los casos. Sin embargo, a nivel universal las estadísticas arrojan que es el tumor con más hallazgos, superando en 2020 al cáncer de pulmón. 

Actualmente, la lucha para su descubrimiento adelantado continúa y queremos ilustrarte más allá de lo que hay en Wikipedia sobre los detalles más relevantes que debes conocer para su prevención y tratamiento.

Cáncer de mama: ¿Qué es?

La definición de cáncer de mama lo encasilla como una afección que integra la multiplicación descontrolada de las células mamarias. Normalmente, se inicia los lobulillos, responsables de producir la leche, y hace su aparición en los conductos, canales a través de los cuales el líquido viaja hasta el pezón. Raramente tendrán origen en el tejido conectivo fibroso y adiposo que actúa como una armadura que soporta al busto.

Independientemente de su origen, una vez que se establece el cáncer, éste se refugia en los contornos de la mama utilizando a los vasos sanguíneos y linfáticos como transporte. Sin embargo, la angustia aterriza cuando se instala en otras coordenadas del cuerpo, y es allí donde se habla de una metástasis.

Cáncer de mama: tipos más comunes

El cáncer de mama se transforma consecuentemente con la célula cancerosa y perniciosa. Una prueba patológica refleja el estado del tumor y sus tipos a través de sus estadios, lo que indica el grado de difusión de la enfermedad.

Estos circuitos se basan en factores como las dimensiones del tumor, si se trata de una modalidad invasiva o no, su potencial de divulgación o la posibilidad de ocupar los ganglios linfáticos. Entre la clasificación reconocida clínicamente se encuentran:

  • Estadio 0: no existe evidencia de células anormales lejos de su perímetro de incubación.
  • Estadio 1: el tumor mide hasta 2 cm y es microscópicamente invasivo, pero solo llega al tejido aledaño. Esta modalidad se conoce como carcinoma lobular infiltrante.
  • Estadio 2: el problema se propaga a los ganglios linfáticos axilares o próximos al esternón y mide hasta más de 5 cm. También se conoce como carcinoma ductal infiltrante, con probabilidad de convertirse en metastásico.
  • Estadio 3: entre 4 y 9 ganglios linfáticos han adoptado el cáncer. Además, ocasionalmente existe un tumor que se propaga hacia la pared torácica, generando inflamaciones, enrojecimiento o úlcera.
  • Estadio 4: se propaga sobrepasando los tejidos circundantes. Para este momento afecta pulmones, piel, huesos, hígado y cerebro. Aquí se encuentra el cáncer de seno triple negativo, con un peor pronóstico y soluciones más limitadas.

Síntomas del cáncer de mama más prominentes

Si bien es cierto que hay quienes no presentan ningún tipo de señales, es importante que conozcas los síntomas del cáncer de mama y sus signos de advertencia. Cualquier patrón que te ayude a descifrar cómo saber si tienes cáncer y cómo detectar la afección es un gran aliado para que el medico sepa cómo curar la proliferación de estas células:

  • Presencia de un bulto en la mama o axila.
  • Aumento del grosor de un área localizada del pecho.
  • Hundimientos, hoyuelos o irritación de la piel de la zona, con textura de cáscara de naranja propias de un cáncer de seno inflamatorio.
  • Descamación o costras alrededor del pezón.
  • Secreción de sangre o líquidos extraños.
  • Dolor y cambios inesperados en tamaños y formas de la mama.

Antecedentes que ocasionan esta enfermedad oncológica

La división anormal de las células mamarias está relacionada con el equilibrio hormonal, hábitat y estilo de vida, Influyen aspectos como la obesidad, menstruación temprana o menopausia tardía con hormonoterapia sustitutiva posterior, tener el primer hijo después de los 30, no tenerlo nunca o la exposición a la radiación en el tórax, aumentando las probabilidades de contraer cáncer.

La edad frecuente se encuentra entre los 40 y los 69 años, pero conforme envejeces el riesgo aumenta. Además, los antecedentes familiares son una gran alarma para comenzar a cuidarnos o realizar una biopsia de mama. También existe un componente hereditario que influye en esto, relacionando el 5% y 10% de los casos con mutaciones genéticas heredadas. No obstante, hay personas que no presentan factores de riesgo y terminan desarrollándolo.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Lamentablemente, el cáncer de seno no se previene, pero ciertos estudios científicos avalan que las probabilidades se minimizan realizando ejercicio físico durante al menos 4 horas a la semana, manteniendo un peso controlado, especialmente tras la menopausia y vigilando el consumo de alcohol.

Métodos conocidos para combatir esta enfermedad maligna

La tasa de supervivencia del cáncer de seno es de 10 y 15 años, utilizando inventivas como la cirugía, acompañada de una terapia complementaria. Otras alternativas contra esta enfermedad incluyen la radioterapia, donde se manejan rayos X de alta energía para aniquilar los componentes malignos.

También existe la quimioterapia, que utiliza pastillas que atacan las células cancerosas, pero suelen tener efectos secundarios. Normalmente, cuando una persona padece esta enfermedad maligna, el médico le receta Nolvadex (tamoxifen) para reducir el riesgo de sufrirlo en el pecho contrario, incluso si está en una fase avanzada.

Finalmente, existe una operación para extraer el cáncer donde solo se extirpa la parte afectada del seno y se conoce como tumorectomía. Sin embargo, en la mastectomía se extrae totalmente el seno y todo el tejido mamario, siendo incluso doble para algunas mujeres que quieren erradicar la probabilidad de contraerlo en el seno opuesto.



Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario/a. Al continuar su visita a este sitio, acepta el uso de cookies.

Entendido